sábado, 19 de junio de 2010

La Jaula de Faraday



Biodiversidad





En Perú se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad está representada en la Amazonía Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales.




La electricidad inalámbrica cada vez más cerca


Todos sabemos que los cables de alimentación de los dispositivos de nuestro hogar son incomodos y favorecen a que se junte suciedad. Los ordenadores, televisores y reproductores de música son cada vez más estilizados, pero el gran lío de cables en la esquina de cada habitación sigue siendo un obstáculo para el reduccionismo. Además está el inconveniente de cargar los teléfonos, reproductores de MP3 y PDAs. ¿No sería más simple la vida si nuestros dispositivos se cargasen automáticamente cada vez que entramos en un edificio con un suministro de electricidad?

En los últimos años han visto prometedoras demostraciones de teléfonos celulares, computadoras portátiles y televisores que se abastecían de energía de forma inalámbrica. ¿Estamos en camino de decir adiós a los cables de una vez por todas?
La idea de la transferencia inalámbrica de energía es casi tan antigua como la generación de electricidad misma. A principios del siglo 20, Nikola Tesla propuso la utilización de grandes bobinas para transmitir electricidad a través de la troposfera a las casas de alimentación. Se comenzaron a construir en Wardenclyffe Tower, Long Island, Nueva York, una enorme torre de telecomunicaciones, que también pondría a prueba su idea de transmisión de energía inalámbrica.

Una dee las posibilidades para la energía inalámbrica es la inducción magnética, la opción más atractiva para aplicaciones domésticas. Un campo magnético fluctuante que emana de una bobina puede inducir una corriente eléctrica cerca de la bobina. El problema, sin embargo, ha sido que mientras que la eficiencia es buena en estrecho contacto, se puede bajar a cero a incluso unos pocos milímetros de la emisora.

Desde hace tiempo se sabe que dicha transferencia de energía mecánica se mejora enormemente si los dos objetos están resonando en la misma frecuencia , es cómo un cantante de ópera puede romper un vidrio si llega a los tonos indicados. Se cree que la misma idea podría mejorar la eficiencia de la inducción magnética a grandes distancias.
Las grandes empresas de electrónica de consumo también se han interesado en investigar la transferencia resonante. Sony, por ejemplo, ha demostrado una televisión inalámbrica, e Intel está investigando la tecnología para una amplia gama de dispositivos.

Con tales manifestaciones prometedores, parece probable que la energía inalámbrica, pronto entre en los hogares de una manera masiva.